SEGUNDA EDICIÓN DEL TORNEO DE FUTSAL JOMA

ESTADÍSTICAS

NORMAS TORNEO FUTSAL 9 DE ABRIL 2011

 

 

TORNEO DE FÚTBOL SALA

 

REGLAMENTO GENERAL

 

CATEGORÍA LIBRE

 

MASCULINO Y FEMENINO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

1.- PARTICIPANTES:

 

  1. Compiten en el Torneo de Fútbol Sala en Megacentro, los siguientes equipos Masculinos:

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

1.

1.

1.

1.

2.

2.

2.

2.

3.

3.

3.

3.

4.

4.

4.

4.

5.

5.

5.

5.

 

  1. Compiten en el Torneo de Fútbol Sala en Megacentro, los siguientes equipos Femeninos:

 

LIGUILLA UNA RONDA

1.

2.

3.

4.

5.

6.

 

  1. Para poder participar en el TORNEO, se debe superar los 15 os de edad (nacidos antes del 31/12/1995) en el momento de inicio del campeonato.

 

2.- INSCRIPCIONES:

 

a.         Se solicitará el formulario de inscripción vía mail.

b.        Valor de la Inscripción para 12 jugadores por equipo: RD$ 10,000 (Diez Mil Pesos, incluye 12 camisetas)

c.         Forma de pago: Efectivo o transferencia Bancaria a nombre de Javier Peralta, Banco Popular, Cuenta Nº 702434705.

d.        Fecha límite de inscripción: 1 de abril de 2011.

e.        Los equipos recibirán sus camisetas contra pago de inscripción.

f.          Deberán tener cancelado el monto de inscripción al 1 de abril de 2011.

g.         Fecha de sorteo de grupos y ronda regular: 1 de abril de 2011.

h.        Fecha de inicio del Torneo: 9 de abril de 2011.

i.           Enviarán relación de los integrantes del equipo antes del 1 de abril de 2011. Entregar fotocopia de la Cédula, pasaporte o acta de nacimiento (Obligatorio).

j.          E-mail para inscripciones e información:

§  Roberto Luis Mauro rlmauro@hotmail.com – Cel. 829 993 1934

§  Javier Peralta K. jperalta73@gmail.com – Cel 829 292 2100

§  Steven Timana Schambaher steventimana@gmail.com – Cel. 809 769 9797

 

 

3.- PREMIACIÓN:

  1. Masculino:

 

PRIMER LUGAR: RD$ 40,000 MÁS TROFEO Y MEDALLAS

SEGUNDO LUGAR: RD$ 20,000 MÁS TROFEO Y MEDALLAS

TERCER LUGAR: RD$ 10,000 MÁS TROFEO Y MEDALLAS

MÁXIMO GOLEADOR: MEDALLA Y CALZADO DE FUTSAL JOMA

PORTERÍA MENOS VENCIDA: MEDALLA Y GUANTE DE PORTERO JOMA

 

  1. Femenino:

 

PRIMER LUGAR: RD$ 25,000 MÁS TROFEO

SEGUNDO LUGAR: TROFEO

TERCER LUGAR: TROFEO

 

4.- INSTALACIONES Y MATERIAL:

 

  1. Se emplearán las instalaciones de la Plaza Comercial MEGACENTRO y todos los participantes deben respetar las normas de las instalaciones, hacer buen uso de las mismas, del material que existe y las que la organización del Torneo ponga a su disposicn.

 

  1. Todos los infractores de la presente norma se les podrán abrir un expediente y expulsarles de la competición.

 

 

5.- CONVIVENCIA:

 

  1. Todos los participantes tienen la obligación de comportarse cívicamente, tanto en el campo de juego como fuera de él, con total corrección hacia sus compañeros, árbitros o jueces, público y responsables de la organizacn.

 

 

6.- PÓLIZA DE SEGUROS:

 

  1. La organización del TORNEO, NO dispone de un Seguro de accidentes, por lo que ante cualquier tipo de lesn producida por la participación en esta competición correrá a cuenta del propio jugador.

 

 

7.- EQUIPOS:

  1. Todos los equipos que se formen llevarán un nombre que el equipo inscriba (ver punto 1).
  2. El mero de equipos para la organización del TORNEO es de 20 equipos (ver punto 1).

 

8.- NÚMERO DE JUGADORES:

 

  1. Se jugará en la modalidad 5 y 5 jugadores, portero incluido.
  2. El mínimo de jugadores por equipos se de 8 jugadores y 12 como máximo, correctamente inscriptos en la lista de buena fe, con copia de cédula, pasaporte o acta de nacimiento.
  3. Se permite un jugador nº 13 que deberá abonar la suma de RD$ 1000 (Un mil pesos) con derecho a una camiseta.
  4. Se recurre a la Regla Nº 3 del Reglamento de Futsal FIFA 2010/11, pudiendo permitirse 8 (ocho) sustitutos.
  5. En la banca podrán permanecer todos los jugadores inscritos y los dos Entrenadores designados autorizados e identificados en la planilla correspondiente. Es obligación de los jugadores permanecer sentados en la banca, junto al Cuerpo Técnico y Dirigentes, salvo algún imprevisto, que debe ser informado oportunamente al Director de Turno

 

 

9.- CALENDARIOS:

 

  1. Se respeta escrupulosamente, tanto las jornadas como el orden de celebracn de los partidos.
  2. La organizacn pod modificar el calendario de la competición para adaptarlo a las circunstancias que puedan afectarle.
  3. Los partidos no se suspenden por lluvia.

 

 

10.- APLAZAMIENTOS DE PARTIDOS:

 

  1. Únicamente se realiza el aplazamiento de uno o varios encuentros si por motivos de fuerza mayor la Organización del Torneo a lo decidiese.
  2. La Organización del Torneo tiene previstas en el calendario fechas para disputar esos partidos aplazados.
  3. Los partidos aplazados se disputarían sábados o domingos en los horarios libres del calendario, como los días de lunes a viernes a partir de las 8 PM a 10 PM.
  4. Cuando se tuviera que suspender un partido, la Organizacn del Torneo se encarga de comunicar la decisn de suspender, a como la fecha en la que se tend que disputar el partido, a los responsables de los equipos implicados, siendo de éstos la obligacn de comunicar dicha decisión al resto de los integrantes de su equipo.

 

 

11.- ORGANIZACIÓN DEL TORNEO:

 

  1. Se determina que la Organización de este Torneo en función de las instalaciones deportivas disponibles, del plazo de tiempo, puede anular el Torneo si no existiese un mínimo de seguridad que garanticen el normal desarrollo de la misma o por cualquier otra circunstancia.
  2. El calendario de la competicn, resultados, clasificaciones, decisiones del Comité de Competicn y Apelación serán comunicados a los responsables de los equipos, siendo responsabilidad de éstos, informar a los jugadores.
  3. La página web del Torneo, www.torneosfutsal.webnode.es , publicará también los resultados e informaciones concernientes al torneo.

 

 

12.- SISTEMA DE COMPETICIÓN:

 

  1. Masculino:

1)      El sistema de competición será en 4 grupos de 5 equipos cada uno.

2)      En cada grupo clasificarán el primero y segundo del enfrentamiento todos contra todos a una vuelta, determinado por mayor puntaje y diferencia de goles.

3)      Si a la finalización de la etapa se produjese empate en puntos entre dos equipos, el mismo se resolve por la mayor diferencia de goles a favor, de continuar el empate se tendrá en cuenta el resultado particular; si a no se dilucidase, resulta mejor clasificado el que hubiese marcado más goles.

4)      Los primeros se enfrentarán a los segundos de cada grupo, pasando a la próxima etapa el ganador del encuentro (en caso de empate se ejecutan tiros del punto penal, para determinar sí o sí un ganador).

5)      En esta etapa se enfrenta el ganador de 1 vs. ganador de 4 y el ganador de 2 vs. ganador de 3.

6)      Finalmente se determinará el Campeón del enfrentamiento entre los ganadores de la semifinal.

7)      Se determinará el tercer lugar del enfrentamiento entre los perdedores de la semifinal.

 

  1. Femenino:

1)      Debido a la cantidad de equipos y para que se realice una competencia más prolongada, se efectuará la modalidad Round Robin (todos contra todos a una sola vuelta).

2)      Será el Campeón el equipo que más puntos acumule durante el torneo y por diferencias de goles.

3)      Si a la finalización del torneo se produjese empate en puntos entre dos equipos, el mismo se resolve por la mayor diferencia de goles a favor, de continuar el empate se tendrá en cuenta el resultado particular; si a no se dilucidase, resulta mejor clasificado el que hubiese marcado más goles.

 

  1. General:

 

1)      Los partidos se disputaran de acuerdo a las Reglas de Juego para el Fútbol Sala de la FIFA de la presente temporada.

2)      El tiempo de juego de cada partido se de 40 minutos, divididos en 2 partes iguales de 20 minutos, balón en juego. El intervalo entre las 2 partes sede 5 minutos no pudiendo superar los 10 minutos.

3)      El mero máximo de jugadores inscriptos en acta se de 13 (trece jugadores), permitiéndose un mero indeterminado de sustituciones, pudiendo un jugador reemplazado volver nuevamente al campo de juego. Las sustituciones, se harán conforme a las Reglas de Futsal, serán volantes y sin necesidad de parar el juego, pero respetando la zona de salida (zona demarcada para sustitutos).

4)      Cada partido comenza a partir de la hora en punto fijada. Los equipos deberán presentarse en la instalación donde se celebre la competición con un tiempo de antelacn respecto a la hora fijada del comienzo de al menos veinte minutos. Se considera un periodo de quince minutos de cortesía para la celebración del o de los encuentros. Transcurrido el tiempo indicado se considera al equipo o a los equipos como no presentados.

5)      Asimismo si durante estos quince minutos de cortesía un equipo no presenta el número mínimo de jugadores para poder disputar el encuentro este conta como no presentado. El mero mínimo de jugadores de un equipo para poder disputar un partido es de 3 (tres).

6)      Todos los partidos deben disputarse dentro del tiempo en el que han sido programados, de ahí la puntualidad exigida.

7)      Se obtendrá por partido ganado tres puntos, uno por empatado y cero por perdido.

8)      Si a la finalización del torneo se produjese empate en puntos entre dos equipos, el mismo se resolve por la mayor diferencia de goles a favor, de continuar el empate se tendrá en cuenta el resultado particular; si a no se dilucidase, resulta mejor clasificado el que hubiese marcado más goles.

9)      Para la etapa inicial del torneo masculino y final del torneo femenino, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

Si el empate se produjera entre más de dos equipos se resolverá:

 

1) Por la mejor puntuación de la que a cada uno le corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.

2) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.

3) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y siendo aquella idéntica, a favor del equipo que hubiese marcado más goles.

Las normas que establece el rrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal forma que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los equipos implicados, este queda excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su mero sea de dos o más.

 

10)   En los partidos eliminatorios, en caso de empates, se celebrará inmediatamente una serie de lanzamientos desde el punto penal, según las Reglas de Futsal FIFA 2010/11.

  1. Comenzarán la ejecución de los penales, los jugadores que finalizaron en la cancha.
  2. De mantenerse la igualdad, continuarán ejecutando los sustitutos.

 

13.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN CADA UNO DE LOS ENCUENTROS:

 

  1. El responsable de cada equipo, facilita al anotador del partido 20 (veinte) minutos antes del comienzo, la documentación y acta del equipo con los jugadores presentes para la disputa del encuentro.

 

 

14.- PLAZO DE ALTA DE LOS PARTICIPANTES:

 

  1. El plazo de alta de los participantes sehasta el inicio del Torneo, 1 de abril de 2011.
  2. Un participante dado de alta en un equipo inscrito en esta edición del TORNEO no podrá darse de alta en otro equipo que también participe en este TORNEO.
  3. Una vez finalizado el plazo de alta de jugadores no se admitiningún cambio en la confección de los equipos.

 

15.- UNIFORMIDAD.

 

  1. Todos los equipos participantes deberán ir debidamente uniformados.
  2. Al dorso de la camiseta de cada jugador, debe figurar el número de dorsal que le corresponda.
  3. En el caso de coincidencia de colores, que a juicio de los árbitros puedan inducir a confusión en la identificacn de los jugadores, cambiarán de color los jugadores del equipo citado en segundo lugar del calendario, debiendo jugar con un segundo equipaje o con petos de distinto color.
  4. En ningún caso se suspende un encuentro por falta de uniformidad. En este caso el equipo arbitral presenta un informe al Comité de Competición que derivará en la multa del equipo infractor (debido a que cada equipo recibirá camisetas con la inscripción).
  5. La publicidad que exhiban los jugadores sólo pod consistir en las que la Organización del evento impuso en las camisetas, pudiendo solamente cada equipo utilizar otra publicidad, emblema o símbolo de marca comercial en los shorts y medias.

 

16.- COMITÉ DE COMPETICN.

 

  1. El Comité de Competición tiene total independencia y autonomía para resolver las cuestiones suscitadas en materia de disciplina deportiva o cualquier otra circunstancia.
  2. El Comité de Competición se reserva el DERECHO DE ADMISIÓN.

17.- REGIMEN DISCIPLINARIO

 

  1. Las protestas de los equipos por cualquier irregularidad, sólo deberá plantearla el delegado del equipo, antes de comenzar el encuentro con las pruebas que considere necesarias, por escrito asentadas en el acta de juego y antes de los 15 minutos posteriores de finalizado el encuentro.
  2. El equipo que presente para disputar un encuentro a un jugador cuya alineación sea indebida o no sea correcta, le se dado por perdido, con el resultado de tres goles a cero (3-0), o la cantidad de goles en contra si es mayor de 3.
  3. El equipo que presente para disputar un encuentro un mero inferior a 3 (tres) jugadores no poddisputar el mismo siendo considerado éste como no presentado.
  4. La agresión colectiva de un equipo y simpatizantes al árbitro, cronometrador, delegado, entrenador, equipo contrario, autoridades o público en general, con alteracn del orden público, se motivo de expulsn del equipo agresor no pudiendo presentarse más al torneo.
  5. En caso de quedar menos de  3 jugadores en la cancha, se dará por finalizado el partido y el equipo con más jugadores llevará los puntos y goles de 3-0 o la cantidad de goles que posea al momento de finalizar el partido si es mayor.
  6. Equipo no presentado perderá por W.O. y 0-3 goles. Si es reincidente, quedará descalificado del torneo.

 

18.- INFRACCIONES, TIPIFICACIONES Y SANCIONES

.

  1. Las presentes sanciones se aplicarán con independencia de aquellas que el propio reglamento federativo señale, lo que no significa que no puedan ser complementarias de las presentes.
  2. Las infracciones pueden ser muy graves, graves y leves.

 

 

18.1.- INFRACCIONES MUY GRAVES.

 

Se considerarán infracciones muy graves:

  1. Los abusos de autoridad.
  2. Los quebrantamientos de sanciones impuestas.
  3. Las actuaciones dirigidas a predeterminar mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o composición.
  4. Los comportamientos, actitudes y gestos de violencia y antideportivos de jugadores, cuando se dirijan hacia la organización, el árbitro, a otros jugadores o al blico, a como las declaraciones de técnicos, árbitros, deportistas y responsables que inciten a sus equipos o espectadores a la violencia.
  5. Agresn directa a un contrario, repetida y altamente lesiva cometida por los jugadores durante un encuentro.
  6. La incitacn a deportistas, acompañantes o blico hacia actitudes antideportivas y/o la participación en actitudes de hostigamiento, por los entrenadores.
  7. La agresn o coaccn hacia el árbitro o equipo contrario, por los entrenadores y jugadores.
  8. La intervención de personas de alguna entidad participante en disturbios, insultos, coacciones que se produzcan antes o durante el encuentro, a como la falta de cooperación con los árbitros para lograr que el partido discurra por los debidos cauces deportivos.
  9. La alineacn indebida, incomparecencia y retirada de un equipo.
  10. Insultos, amenazas o actitudes coactivas hacia los árbitros, directivos o público cometido por los jugadores, entrenadores o delegados, durante el desarrollo de un encuentro.
  11. Incitar al público o a otros jugadores, con gestos o palabras, contra el normal desarrollo de un encuentro.

 

 

18.2.- INFRACCIONES GRAVES

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Se considerarán infracciones graves:

  1. El incumplimiento reiterado de órdenes o instrucciones emanadas del Comité de Organizacn del TORNEO.
  2. Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoros deportivos.
  3. Comportamiento incorrecto, o gestos antideportivos cometidos por los jugadores durante un encuentro.
  4. Agresn directa a un contrario, cometida por los jugadores en el transcurso del partido, sin que por la acción resulte daño o lesión.
  5. Los gritos, amenazas, gestos o actitudes de menosprecio durante la celebracn de un encuentro, en contra de la deportividad y armonía en el desarrollo del mismo, por los jugadores, entrenadores y delegados.
  6. Las faltas de los entrenadores y delegados en el cumplimiento de sus funciones específicas, antes, durante y después del encuentro, en relacn con el árbitro y equipo contrario.

 

 

18.3.- INFRACCIONES LEVES.

 

Se considerarán infracciones leves:

  1. Las acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las normas de conducta deportiva, o de las reglas de juego, por negligencia o descuido inexcusable, que no estén incluidas en la calificación de muy grave o graves.
  2. Maltrato de material o instalaciones deportivas.

 

 

19.- SANCIONES.

 

1.- MUY GRAVES

 

  1. Las infracciones muy graves podrán ser sancionadas con multa, suspensión a encuentros o inhabilitacn.
  2. Así mismo podrán imponerse en los supuestos de alineación indebida, incomparecencias reiteradas y suspensiones de encuentro, la descalificacn o pérdida del encuentro y el descuento en la puntuación en los términos y en las proporcionalidades que inmediatamente se precisan:

 

1.       ALINEACN INDEBIDA:

Pérdida del encuentro y descuento al equipo infractor de un punto en la clasificación. Si el equipo fue vencido por un resultado superior se mantendel resultado.

Si el equipo fue vencedor, se establece el resultado final que marquen las reglas técnicas del deporte en cuestn (3 – 0).

 

Para determinar una alineacn indebida, el Comité de Competicn podactuar de oficio, en todo momento y sin requisito de plazo.

 

2.       INCOMPARECENCIAS:

El equipo que no comparezca a un encuentro a la hora salada en el calendario, se le sancionará como sigue:

rdida del partido por el resultado de 3 0 en contra y un punto de descuento en la clasificación.

Si fuese la segunda vez en la misma Competicn, llevaría consigo la eliminación de la competición.

En el caso de ser en fase eliminatoria y no se presentase quedaeliminado directamente.

Cuando un equipo presente un mero insuficiente de jugadores para la disputa del partido, se considera a los efectos de esta norma, como incomparecencia.

 

3.       RETIRADAS:

Una vez confeccionado el oportuno calendario, pero no iniciada la competición, aquel equipo que se retire no tendrá derecho a reclamo por su inscripción.

 

Si la retirada se produce una vez iniciada la competición se le sanciona con la prohibición de participar en próximas ediciones.

 

La validez o no de los encuentros celebrados se regi por lo que marque el Comité de Organizacn de TORNEO.

 

En ningún caso una vez comenzada la competición se devolve la cantidad económica aportada para realizar la inscripción, ni a la totalidad del equipo ni a un jugador en solitario.

 

4.       SUSPENSIONES:

Cuando un encuentro se tenga que suspender por la actitud de uno de los dos equipos o de sus acompañantes, se da por perdido el encuentro, con descuento de 3 puntos, 0-3 goles en contra o la cantidad de goles en contra si es mayor de 3.

 

2.- GRAVES

 

Las infracciones graves serán sancionadas con la suspensn de entre 2 (dos) o más encuentros.

 

3.- LEVES

 

Las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación y suspensión entre 1 (uno) y 2 (dos) encuentros.

 

 

20.- SANCIONES AL JUGADOR.

 

a.       Doble tarjeta amarilla o tarjeta roja durante el transcurso de un encuentro será sancionado con la imposibilidad de continuar en el terreno de juego, deberá retirarse de inmediato del terreno de juego, tampoco podrá permanecer en la banca de sustitutos, mientras dure ese encuentro, quedando el equipo con un jugador menos por 2 minutos o hasta que el equipo contrario convierta un gol, donde completará los 5 jugadores. Si son más expulsados se completará de 1 jugador a la vez.

b.      En el caso de recibir una expulsn con tarjeta roja directa además de la multa correspondiente será sancionada:

Por insultos sancionada con 2 (dos) partidos.

Agresión a un contrario sin producirle lesión se tipificada como grave y sancionada con un mínimo de 3 (tres) partidos

Agresión a un contrario produciéndole lesión se tipificada como muy grave y sancionada con un mínimo 5 (cinco) partidos

c.       Multa por sanción:

- Tarjetas amarillas, multa de (RD$ 100) por tarjeta.

- Tarjetas rojas, multa de (RD$ 200) por tarjeta.

 

 

21.- SANCIONES AL EQUIPO.

 

a.       Incomparecencias (ver apartado "Incomparecencias" del punto 17)

 

22.- CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES.

 

a.       Aceptar inmediatamente la sancn que el árbitro o juez haya podido imponer como consecuencia de la falta.

b.      Haber demostrado el infractor su arrepentimiento de modo ostensible e inmediato a la comisión de la falta.

c.       No haber sido sancionado anteriormente.

 

23.- CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

 

a.       Ser reincidente.

b.      Incitar al público en apoyo de la infraccn.

c.       Haber provocado el apoyo tumultuario de otras personas.

d.      Ser causante con su falta de graves anomalías en el desarrollo de las actividades o de otras consecuencias negativas.

e.      Rebelarse contra las decisiones de árbitros y jueces.

 

 

24.- RECURSOS.

 

a.       Contra las resoluciones dictadas por el Comité de Competición pod interponerse recurso ante el Comité de Apelacn en el plazo máximo de 48 horas contadas a partir de la hora y fecha que indique el fallo del Comité.

b.      Las resoluciones dictadas por el Comité de Apelacn agotan la posibilidad de recurso.

 

25.- DISPOSICIONES FINALES.

 

a.       La interpretación de la presente Normativa de Competición, corresponde a la Organizacn del TORNEO.

b.      La organización, como el desarrollo, se regirán, específicamente, por las disposiciones contenidas en la presente Normativa de Competicn del TORNEO, para todas las demás Normas que no estén recogidas en la presente, se regirán por el Reglamento de Futsal 2010/11 de la FIFA sin perjuicio, desde luego, de las que conforman la presente Normativa de Competicn.

 

 

 

Roberto Luis Mauro

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Cel. 829 993 1934

 

Javier Peralta K.

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Cel. 829 292 2100

Steven Timaná Schambeher.

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Cel. 809 769 9797